Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30421 - Gramática inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30421 - Gramática inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos sobre aspectos gramaticales de la lengua inglesa que constituyen una base esencial y sólida para la comunicación en dicha lengua. Así, y mediante la adquisición de nociones gramaticales fundamentales, el estudiante sentará las bases para la adecuada comprensión y producción de textos escritos y orales en inglés.

Esta asignatura obligatoria se enmarca en la materia 03, "Gramática de la lengua minor". Estrechamente ligada con las asignaturas de Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I, II y III. Se recomienda un conocimiento de inglés nivel A2 (MCERL).

Los planteamientos de la asignatura están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: 4, 5, 10, 16, 17.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de identificar las estructuras oracionales básicas de lengua inglesa
  • Sabe identificar y definir los elementos básicos de la oración
  • Sabe identificar, seleccionar y manejar información bibliográfica relevante para llevar a cabo análisis gramaticales
  • Es capaz de analizar y realizar comentarios gramaticales de textos orales y escritos
  • Sabe utilizar de forma autónoma herramientas informáticas y audiovisuales que les faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Sabe poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura a la hora de analizar textos desde el punto de vista gramatical
  • Es capaz de poner en práctica los conocimientos gramaticales teóricos de la asignatura a la hora de comprender y producir sus propios textos

3. Programa de la asignatura

  1. Introduction to grammar. What is grammar? Grammatical units.
  2. Introduction to word classes and phrase classes.
  3. Nouns and pronouns.
  4. Determiners: articles, possessives and demonstratives.
  5. Adjectives and Adverbs. Comparison and degree.
  6. Verbs. Types of verbs. Main and auxiliary functions.
  7. The verb phrase: tense, aspect, voice and modality.
  8. Basic sentence structures.
  9. Conjunctions and Discourse markers.
  10. Reported Speech.
  11. Relative clauses. Restrictive and Non-restrictive clauses.

4. Actividades académicas

La orientación metodológica de esta asignatura se basa fundamentalmente en la presentación por parte de la profesora de los elementos léxicos y gramaticales básicos de la lengua inglesa, seguidos de su puesta en práctica mediante actividades (individuales y en grupo) dirigidas a la mejora de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa.

Así, el proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en actividades formativas de varios tipos: teóricas, prácticas, dirigidas y autónomas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Constará de las siguientes partes:

- Trabajo individual escrito en inglés: análisis y comentario de aspectos léxico-gramaticales en una serie de textos en lengua inglesa, que constituya la aplicación práctica de aspectos teóricos del programa. Calificación de 0 a 10.  Este trabajo supone un 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación: comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos, corrección en el análisis gramatical, claridad expositiva y dominio adecuada de la lengua inglesa.

- Examen escrito de carácter teórico-práctico en inglés. Preguntas de carácter teórico e identificación y análisis de aspectos gramaticales básicos en oraciones y textos. Calificación de 0 a 10, que representará un 80% de la calificación final en esta asignatura. Será necesario aprobar el examen con un 50% de su nota para poder sumar la nota del trabajo.

Criterios de evaluación: Correcta identificación de las unidades básicas de la lengua inglesa y satisfactoria aplicación de los conocimientos teóricos, claridad expositiva y dominio adecuado de la lengua inglesa.

Segunda convocatoria.

Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30421 - Gramática inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30421 - Gramática inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos sobre aspectos gramaticales de la lengua inglesa que constituyen una base esencial y sólida para la comunicación en dicha lengua. Así, y mediante la adquisición de nociones gramaticales fundamentales, el estudiante sentará las bases para la adecuada comprensión y producción de textos escritos y orales en inglés.

Esta asignatura obligatoria se enmarca en la materia 03, "Gramática de la lengua minor". Estrechamente ligada con las asignaturas de Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I, II y III. Se recomienda un conocimiento de inglés nivel A2 (MCERL).

Los planteamientos de la asignatura están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: 4, 5, 10, 16, 17.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de identificar las estructuras oracionales básicas de lengua inglesa
  • Sabe identificar y definir los elementos básicos de la oración
  • Sabe identificar, seleccionar y manejar información bibliográfica relevante para llevar a cabo análisis gramaticales
  • Es capaz de analizar y realizar comentarios gramaticales de textos orales y escritos
  • Sabe utilizar de forma autónoma herramientas informáticas y audiovisuales que les faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Sabe poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura a la hora de analizar textos desde el punto de vista gramatical
  • Es capaz de poner en práctica los conocimientos gramaticales teóricos de la asignatura a la hora de comprender y producir sus propios textos

3. Programa de la asignatura

  1. Introduction to grammar. What is grammar? Grammatical units.
  2. Introduction to word classes and phrase classes.
  3. Nouns and pronouns.
  4. Determiners: articles, possessives and demonstratives.
  5. Adjectives and Adverbs. Comparison and degree.
  6. Verbs. Types of verbs. Main and auxiliary functions.
  7. The verb phrase: tense, aspect, voice and modality.
  8. Basic sentence structures.
  9. Conjunctions and Discourse markers.
  10. Reported Speech.
  11. Relative clauses. Restrictive and Non-restrictive clauses.

4. Actividades académicas

La orientación metodológica de esta asignatura se basa fundamentalmente en la presentación por parte de la profesora de los elementos léxicos y gramaticales básicos de la lengua inglesa, seguidos de su puesta en práctica mediante actividades (individuales y en grupo) dirigidas a la mejora de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa.

Así, el proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en actividades formativas de varios tipos: teóricas, prácticas, dirigidas y autónomas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Constará de las siguientes partes:

- Trabajo individual escrito en inglés: análisis y comentario de aspectos léxico-gramaticales en una serie de textos en lengua inglesa, que constituya la aplicación práctica de aspectos teóricos del programa. Calificación de 0 a 10.  Este trabajo supone un 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación: comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos, corrección en el análisis gramatical, claridad expositiva y dominio adecuada de la lengua inglesa.

- Examen escrito de carácter teórico-práctico en inglés. Preguntas de carácter teórico e identificación y análisis de aspectos gramaticales básicos en oraciones y textos. Calificación de 0 a 10, que representará un 80% de la calificación final en esta asignatura. Será necesario aprobar el examen con un 50% de su nota para poder sumar la nota del trabajo.

Criterios de evaluación: Correcta identificación de las unidades básicas de la lengua inglesa y satisfactoria aplicación de los conocimientos teóricos, claridad expositiva y dominio adecuado de la lengua inglesa.

Segunda convocatoria.

Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la primera convocatoria.